FIESTA FRANCISCANA- EL SANTISIMO NOMBRE DE JESUS (3 de Enero).

EL AMADO PRODUCE AMOR

admin-ajax.php

FIESTA FRANCISCANA- EL SANTISIMO NOMBRE DE JESUS (3 de Enero).

3 de enero

SANTÍSIMO NOMBRE DE JESÚS

Memoria obligatoria para la Familia Franciscana

Un Poco de Historia: El Santísimo Nombre de Jesús, invocado por los fieles desde los orígenes de la Iglesia, comenzó a ser venerado en las celebraciones litúrgicas en el siglo XIV. San Bernardino de Siena y sus discípulos propagaron este culto a lo largo y ancho de Italia y Europa. Se introdujo como fiesta litúrgica en el siglo XVI. En 1530 el papa Clemente VII concedió por vez primera a los Hermanos Menores la celebración del oficio del Santísimo Nombre de Jesús.

A lo largo del Día de hoy en varios momentos de la Liturgia de las Horas de la Familia Franciscana rezamos venerando este Nombre-sobre -todo-nombre, como en el Invitatorio del Oficio de Lectura: Venid, adoremos el Santísimo Nombre de Jesús, el Nombre-sobre-todo-nombre” o como en el Himno del Oficio, ¡Oh Nombre de Jesús, nombre glorioso”, ¡Jesús! Nombre amoroso y admirable, ¡Oh Nombre de Jesús, Nombre divino!. El Salmo 8 del Oficio canta , “¡qué admirable es tu nombre en toda la tierra!”. Y la Antífona 2ª nos trae: “Al nombre de Jesús toda rodilla se doble en el cielo, en la tierra, en el abismo”. La Antífona 3ª canta:“Dad gracias al Señor, invocad su nombre; gloriaos de su nombre santo”.

Desde el Himno de Laudes disfrutamos de estos versos:

Nombre sobre todo nombre.

 Jesús, delicia del Padre,

 saboreo de su cielo

 y de sus eternidades.

Y así llegamos hasta las Antífonas de Laudes: “Señor, mi alma está sedienta de tu nombre”, “Bendito y alabado sea el nombre del Señor ahora y por siempre”, “alaben el nombre del Señor, el único nombre sublime”.

Seguimos recorriendo este día de Memoria para la Familia Franciscana, y llegamos a la puesta del sol, a la caída de la Tarde donde nos encontramos otro Himno para la Introducción a la Oración, y éste, es el que hemos musicado aquél 3 de Enero del 2007, las primeras Navidades en las que rezaba el Oficio franciscano. Os dejamos la Letra entera, y un cachito de la producción que hemos ido elaborando el pasado 2016 y que pronto verá la luz. Podréis seguir su desarrollo a través de nuestro blog en esta web.

Vísperas

HIMNO

Cuando Francisco decía «Jesús»,

se relamía en dulzura de miel.

 Dichoso él.

 Danos el gusto de amarte, Jesús.

 

Cuando Francisco escuchaba «Jesús»,

se trasponía, de puro placer.

 Dichoso él.

 Haz que tu amor nos cautive, Jesús.

 

Cuando Francisco miraba a Jesús,

 ¡ay!, anhelaba morir como él.

 Dichoso él.

 Viva en nosotros tu muerte, Jesús.

 

Cuando Francisco cantaba a Jesús,

 hasta las aves cantaban con él.

 Dichoso él.

 ¡Gloria y honor a tu nombre, Jesús! Amen.

SALMODIA

Ant. 1. Proclamad conmigo la grandeza del Señor, ensalcemos juntos su nombre

Podéis escucharlo en este enlace Aquí.